¿Un blog de marketing?

Un blog de marketing - marketing y mas

Un blog de marketing que habla de estrategia empresarial, recursos humanos, liderazgo, marketing digital y tradicional pero, sobre todo, de personas.

Estimado lector, si estás leyendo esta entrada estás leyendo el principio de mi última aventura: mi blog sobre marketing, recursos humanos y organización empresarial. En este blog pretendo dar mi punto de vista y compartir información sobre todo lo que rodea a una organización o empresa pero siempre intentado verlo desde un punto de marketing  y resaltando por encima de todo el papel de las personas en todos los procesos. Todo va a girar en torno a las personas porque todo empieza y acaba en ellas. En el mundo empresarial y en el del marketing tendemos a ir separándonos poco a poco de las personas e ir acerándonos poco a poco hacia los números de una forma  natural, sin tener en cuenta que, detrás de esos números, están esas personas, que parecen lejanas, pero que son las que hacen que esos números sean verdes o rojos.

MARKETING Y MÁS

Mi padre me dice siempre: “Antonio, tienes que venderte”, y con el tiempo me he dado cuenta de que es así, el marketing está presente en todo en la vida: desde que vas a comprar el pan hasta las relaciones con tu pareja o amigos. Usamos técnicas de marketing y no nos damos cuenta porque, según mi forma de entender el marketing, todo se basa en usar el sentido común.  De esto tratará este blog  (o esa es la intención), de marketing digital y tradicional, de recursos humanos, de liderazgo, de organización empresarial y en general de todo lo que se mueve en una empresa. Por eso el título de esta entrada es una pregunta, porque realmente la respuesta es sí y no, porque la respuesta la daréis vosotros, los lectores que sigáis este blog, porque el cliente, las peronas, son las que hacen a las marcas como son. A los que queráis seguirme, muchas gracias por adelantado.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

Como mi origen es tecnológico, la tecnología seguro que ocupará un lugar destacado en este blog. Siempre he creído que la tecnología está para hacernos la vida más fácil y que usarla de forma adecuada nos puede traer grandes beneficios, sobre todo en el mundo de la empresa. Hoy día se habla mucho de la transformación digital en las empresas. Yo mismo escribí una entrada en el blog de Grupo Viatek que trataba sobre ese tema y pienso que sigue siendo un gran reto a superar por las empresas pero muy necesario.

Sin embargo, la tecnología y la empresa son, a veces, amigos con una relación entre el amor y el odio: el amor porque se quieren pero el odio porque los cambios tecnológicos implican mucho esfuerzo dentro de una empresa. Hablaré sobre esto más de una vez seguro.

LIDERAZGO Y RECURSOS HUMANOS

Durante toda mi carrera laboral he podido trabajar con diferentes tipos de líderes que trabajaban usando diferentes tipos de liderazgo. Yo también he liderado equipos y he podido comprobar lo complicado y difícil que es ser el guía de un grupo de personas. La clave, para mí, vuelve a ser el sentido común, pero añadiría el rigor y la empatía como acompañantes. Los trabajadores que buscan las empresas, comprometidos y con talento, necesitan que el líder sea claro a la hora de fijar objetivos y tareas. Además reclaman autonomía, reconocimiento y un poco de empatía ante sus problemas diarios. La política de Recursos Humanos de las empresas a veces se centra más en crear normativa y menos en crear cultura de empresa y ahí es donde hay que trabajar un poco más.

BLOGGER

Aunque soy un completo desconocido en las redes de bloggers, esta no es mi primera experiencia como blogger. Allá por el año 2005 decidí probar qué era aquello que ofrecía MSN junto con tu cuenta de Messenger (qué tiempos aquellos del MSN ;-)) y creé un blog que se llamaba “La Casa de los Perdidos”. Así, como el que no quiere la cosa estuve dos años escribiendo con relativa frecuencia sobre lo que me apetecía. Era un blog en el que hablaba de deporte, de noticias, de publicidad, de situaciones del día a día, de cualquier cosa, pero todo con un tono irónico y un poco humorístico y con el que, sin saber casi qué era aquello del SEO, conseguí aparecer en la primera página de Google así como el que no hace gran cosa. Hoy me doy cuenta de lo difícil que es eso y hoy se por qué lo conseguí. Finalmente este blog desapareció cuando MSN decidió cerrar su plataforma y yo decidí (ahora me arrepiento) cerrarlo.

Mi segunda etapa como blogger ha sido recientemente en ProClases.es , una comunidad dedicada al mundo de la educación donde estuve un tiempo redactando semanalmente artículos para el blog de esta experiencia empresarial.

TODO ES RELATIVO

En mi primera etapa como blogger acababa todas mis entradas con “Todo es relativo”. Lo escribía entonces y lo escribiré ahora porque es mi filosofía a la hora de escribir. Lo que escribo aquí es mi opinión, mi forma de ver las cosas, mi forma de hacerlas, no son ni peores ni mejores que las tuyas.  No pretendo ser maestro ni sentar cátedra de nada, sólo pretendo escribir y divertirme haciéndolo y, si a alguien le sirve lo que cuento, muy feliz me hará.

Espero que te guste esta nueva aventura de Marketing y Más, un blog de marketing que tiene mucho de marketing, pero mucho más de personas.

Todo es relativo.

The following two tabs change content below.
Antonio Perles Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga en la Especialidad de Imagen y Sonido. Dedicado al mundo del marketing y la gestión de empresa. Especializado en los sectores B2B relacionados con la tecnología y los servicios TIC pero polivalente en otros sectores.

7 comentarios en “¿Un blog de marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *