El personal branding y reputación online generan negocio

personal branding-y reputación online

El personal branding, o la marca personal, es un concepto que ha existido toda la vida pero que, hasta que no han llegado las redes sociales a nuestras vidas, no se había tenido en cuenta por muchos profesionales.

Sin embargo, la marca personal no es sólo hablar de ti. La marca personal implica una gestión de la reputación online que tienes que gestionar e integrar en tu estrategia de personal branding, si la tienes o la piensas tener.

En la primera edición del Máster en Gestión de Marketing Digital, del que este año seré profesor en su versión Graduate, hablamos ampliamente de estos temas con dos grandes profesionales del personal branding y la gestión de marca personal como Mierya Trias y Keka Sánchez. El tema, que ya me interesaba muchísimo anteriormente, me llamó aún más la atención y por ese este post ahora.

Para mi el branding es fundamental en cualquier especialidad y, tanto de marca como personal. En este post voy intentar ayudaros a entender mejor qué es esto de la marca personal y la reputación online.

¿QUÉ ES MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING?

Cuando hablamos del branding de una empresa tenemos claro que una marca son, ideas, es una imagen, un logotipo, un sentimiento, en definitiva, todo lo que define la esencia de una organización.

Las decisiones no son racionales, generalmente nos dejamos llevar por las emociones  y por ello, las decisiones de compra tampoco lo son. Las emociones o sentimientos que transmite una marca a los usuarios se convierte en un elemento diferenciador a la hora de la decisión.

La marca personal es lo mismo. Tu, como persona, ya tienes una marca personal aunque no te lo hayas planteado. Tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus clientes te podrían definir de alguna manera, y seguramente te sorprenderías.

El #personalbranding, es lo que transmites a los demás de forma intencionada, o no Clic para tuitear

En este caso se trata de que sepamos controlar ese mensaje y sepamos definir qué es lo que queremos que los demás piensen de nosotros cuando piensen en nosotros.

Hasta hace bien poco, cuando aún no teníamos identidad digital la mayoría de nosotros, no nos preocupábamos excesivamente de nuestro branding personal, eso quedaba para los “famosos”.

Sin embargo, Internet, y sobre todo las redes sociales, nos ha dado la oportunidad de generarnos una marca personal de una forma relativamente sencilla y fácil. No confundir marca personal o identidad digital con obtener notoriedad, ese es otro cantar.

El personal branding por tanto se podría definir como el conjunto de valores, imagen y posicionamiento personal o profesional que queremos proyectar como marca a los demás, “eso que nosotros queremos que piensen de nosotros mismos”, es el mensaje que nosotros queremos transmitir a los demás sobre nosotros mismos.

¿QUÉ ES REPUTACIÓN ONLINE?

La reputación online no es lo mismo que marca personal pero influye de forma decisiva en tu marca personal.

La #reputaciononline es aquello que los demás piensan de ti, que tu no puedes “controlar” Clic para tuitear

Es posible que hayas intentado transmitir tus habilidades como profesional de una forma y que, por diversas circunstancias, el mensaje que llega a la audiencia sea otro. En ese caso, tu reputación online difiere de tu personal branding.  

Como ya has podido imaginar, una mala reputación online influye de manera determinante sobre tu marca personal ya que, aunque tu te esfuerces en vender una idea de ti, los demás tienen otra.

De esta manera se hace totalmente imprescindible una gestión de la reputación online adecuada. No es suficiente con enviar mensajes unidireccionales, hay que escuchar y monitorizar lo que se dice sobre ti y hacer un seguimiento.

¿NECESITO CREAR MI MARCA PERSONAL Y GESTIONAR MI REPUTACIÓN ONLINE?

En cualquier caso la respuesta sería SI pero, no nos engañemos, hay profesionales para los cuales la marca personal online es fundamental y otros para los que no la es tan determinante.

A nivel teórico todos deberíamos cuidar y mimar nuestra marca personal pero según nuestra profesión tendrá más o menos peso en nuestro modelo de negocio.

Una #marcapersonal bien cuidada siempre es un punto a favor en cualquier profesión Clic para tuitear

¿Has probado a buscar en Google tu nombre? Eso es lo que los demás saben de ti y, si tu no dices nada de ti, los demás podrán hacerlo libremente. Entonces ¿por qué no controlas tu identidad digital?

CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU PERSONAL BRANDING

Como he comentado anteriormente, en función de tu profesión tendrás que invertir más o menos tiempo en cuidar tu personal branding y tu reputación online.

Pero en cualquier caso, hay unos simples pasos sencillos que pueden ayudar a crear tu personal branding.

marca-personal-y-personal-branding

 

¿CÓMO INFLUYE EL BRANDING PERSONAL EN MI MODELO DE NEGOCIO?

En general la marca personal influye en todos los modelos de negocio, especialmente si eres un trabajador autónomo o si eres dueño de una PYME, directivo o, incluso CEO de una gran empresa.

En profesionales por cuenta ajena, los directivos de las empresas deberían esforzarse en que, al menos, sus empleados con más peso a nivel comercial o técnico tengan una buena identidad digital y una marca personal potente, especialmente en PYMES.

Un buen liderazgo y una buena política de RRHH harán de tus empleados con mejor marca personal a tus mejores embajadores de tu marca. 

Para altos directivos o empresarios de una PYME, parece que tener una identidad digital y una marca personal en internet es algo que les incomoda. Sin embargo, en mi opinión se equivocan completamente.

Según el estudio realizado por Corporate Excellence realizado a más de  1.700 CEO’s en Estados Unidos,  el 45  % de la reputación corporativa y el 44  % del valor total de mercado de una empresa depende de la propia reputación del CEO. En redes sociales, el  24 % de los CEO con mejor reputación participan activamente en ellas, frente a un 7  % de los que obtienen peor valoración.

Parece claro que si un CEO de una gran empresa puede influir de forma determinante en su negocio, un empresario de una PYME también lo puede hacer y de manera aún más importante.

El personal branding de un empresario influye en los negocios de las #PYME Clic para tuitear

 

CONCLUSIÓN

Si tu no gestionas tu reputación online, tu marca personal queda fuera de tu control. Para crear una marca personal hay que fijarse un objetivo, definir una estrategia, un plan de acción y, sobre todo, ser uno mismo.  No hay peor branding que vender lo que no eres.

Gracias por llegar hasta aquí.

PD: Todo es relativo.

 

The following two tabs change content below.
Antonio Perles Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga en la Especialidad de Imagen y Sonido. Dedicado al mundo del marketing y la gestión de empresa. Especializado en los sectores B2B relacionados con la tecnología y los servicios TIC pero polivalente en otros sectores.

6 comentarios en “El personal branding y reputación online generan negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *