Estilo de Liderazgo: para ser serio no hay que ser solemne

Estilo de liderazgo - Para ser serio no hay que ser solemne

En la motivación de un equipo de trabajo el líder y su estilo de liderazgo es una pieza fundamental.

Cuando tienes la responsabilidad de liderar a un equipo de trabajo para conseguir un objetivo, tus decisiones y tu forma de actuar no sólo pueden impactar en la cuenta de resultados de tu empresa, impactan en las personas que trabajan contigo. Si tu estilo de liderazgo implica fidelizar, motivar y comprometer al equipo contigo y con el objetivo que persigues, tu trabajo como líder habrá sido un éxito más allá de los resultados finales.

En esta segunda entrada del blog quiero hablar sobre otro de los pilares que para mí son fundamentales en las empresas para tener éxito: el buen ambiente que genera un liderazgo sano, humilde y comprometido. Si en mi primera entrada hablaba sobre la importancia de la atención al cliente para que los resultados de venta fueran óptimos, ni que decir tiene que una empresa con buen ambiente transmite ese sentimiento a las relaciones con sus clientes y proveedores.

¿Qué buscan los trabajadores en una empresa?

Para ponernos en situación voy a tomar como referencia la encuesta que Adecco realizó sobre felicidad en el trabajo en el 2015 y que nos permiten intuir cómo son los estilos de liderazgo en las empresas. Las cifras más importantes nos dicen lo siguiente:

  • El 62,7 % de los trabajadores encuestados prefiere sacrificar sueldo por ser feliz en su trabajo.
  • El 97% cree que su felicidad en el trabajo influye en su rendimiento.
  • El 80,9 % de los empleados encuestados cree que una mayor responsabilidad y salario no conlleva una mayor felicidad.
  • Del 1 al 10 valoraban con 8,49 puntos un buen ambiente de trabajo y compañerismo como dos de los aspectos más valorados para obtener la felicidad laboral.
  • Del 1 al 10 la influencia del jefe en la felicidad laboral se puntúa con 7,68 puntos.

Además de estos datos, la encuesta seguía ofreciendo datos que no cambian con el tiempo, como son la conciliación familiar y laboral, la flexibilidad horaria y el salario.

Las conclusiones que saco de este estudio es que la mayoría de los trabajadores lo que quiere es ir a trabajar a un lugar donde más o menos disfrute haciendo lo que sabe, que necesita relacionarse con gente que le genera buenos sentimientos y que asumir responsabilidades y ganar mucho dinero no es una prioridad a la hora de ir a trabajar. En todas estos puntos, el estilo de liderazgo del jefe del que depende un tabajador se hace fundamental para conseguir esa felicidad laboral ansiada. 

La consultora Universum ha realizado una encuesta a 250.000 trabajadores en 55 países que dejan algunos datos interesantes de cómo se encuentra el mercado laboral en estos países y, en concreto en España.

Según esta encuesta, los sectores con trabajadores más felices son: servicios jurídicos, aeroespaciales, seguros, educación y hardware. Por otro lado, los sectores con los trabajadores más infelices del mundo son, según el estudio: servicios de salud; medios de comunicación y publicidad; turismo; ingeniería y fabricación; y comercio minorista.

Además, en el año 2018 se espera que 192 millones de trabajadores cambien de empresa, lo que supone un incremento de más de un 34 % sobre los datos del informe de 2012.

Según este estudio, el país con mayor satisfacción laboral es Bélgica, seguida de Noruega y Costa Rica, mientras que los países con trabajadores más descontentos son Marruecos, Nigeria y Japón. España aparece en el puesto 27 por encima de países como Estados Unidos o Inglaterra.

El estudio no entra a valorar el porqué de la felicidad o infelicidad de los trabajadores. Sin embargo, parece que no existe correlación entre el salario y la felicidad. Las preguntas del estudio estaban centradas en tres aspectos: satisfacción del trabajador, la disposición del empleado a recomendar a su empresa actual y la probabilidad de que el trabajador cambie de empresa en un futuro no lejano.

No existe correlación entre el salario y la #FelicidadLaboral: el trabajo es más que un salario Clic para tuitear

La consultora ha realizado un cuadrante llamado el “Cuadrante de la Felicidad”, el cual describe a los países en función del tipo de empleado que tiene. A los empleados los clasifica en cuatro categorías:

  • SATISFECHO (Fullfiled). Son los trabajadores que se encuentran felices en su empresa y con su trabajo y no tienen intención de cambiar de empleo a corto-medio plazo.
  • INQUIETO (Restless). Son trabajadores que, aunque recomendarían su empresa para trabajar, están abiertos a la posibilidad de cambiar de empleo próximamente si surge una oportunidad.
  • BUSCADOR (Seeker). Son trabajadores que están en búsqueda de un nuevo empleo y no recomendarían trabajar en su empresa actual.
  • VARADO (Stranded). Son trabajadores que están insatisfechos con su puesto de trabajo pero no tienen intención de cambiar de puesto debido a diversas causas particulares económicas y laborales del país.

España se encuentra en el cuadrante INQUIETO (restless) como refleja la infografía del estudio, aunque se encuentra bastante centrado. Esto indica que nuestro país es muy variopinto en cuanto a la felicidad laboral ¿influirá el estilo de liderazgo de los jefes españoles en este resultado? Yo creo que si y mucho. 

Cuadrante de la Felicidad

El estar en la categoría de Inquietos creo que refleja bastante bien el sentir entre la gente. Seguro que todos tenemos amigos, familiares, conocidos o, incluso uno mismo que, aunque está bien donde está, no le importaría mejorar y cambiar de empresa. Creo que es parte del conformismo que tiene la sociedad española en general y que podemos resumir en el refrán de “más vale malo conocido que bueno por conocer” o “más vale pájaro en mano que ciento volando”. En España somos de “Virgencita que me quede como estoy” y cualquier cosa nos viene bien. (Esto es una opinión personal que puede estar tan alejada de la realidad como uno quiera ver y basada en mi experiencia profesional y mis relaciones personales con familiares, amigos y compañeros de trabajo a lo largo de toda mi carrera).

El resumen de estos estudios, siempre teniendo en cuenta que generalizan, que cada empresa es un mundo y que cada estilo de liderazgo también lo es en función de la persona que lo lleve a cabo: es que los trabajadores valoran muy mucho un buen ambiente laboral a la hora de elegir una empresa y ser productivo. 

ESTILOS DE LIDERAZGO

Seguro que habéis leído cientos de artículos sobre estilos de liderazgo y habéis leído clasificaciones sobre estilos de liderazgo: natural, participativo, autocrático, burocrático, carismático, delegativo, transformacional, transaccional, etc. ¡Qué nos gusta una clasificación! ¿Verdad? Esto es muy humano y muy normal en todos, siempre buscando pertenecer a una comunidad donde nos sintamos calentitos y arropados.

Pues yo no quiero hablar desde clasificaciones ni desde conceptos psicológicos, quiero hablar de esto desde el sentido común que tantas veces echamos en falta en las empresas (y en la vida en general). Liderar es guiar, es crear compromiso, es crear afinidad, es crear emoción, motivación y respeto a una causa común que es la que junta a un equipo de personas para trabajar juntos. ¿Esto se puede clasificar de alguna manera? Pues creo que no.

Un buen #liderazgo no es rígido, se adapta a las circunstancias y al equipo de trabajo Clic para tuitear

Cuando lideras a veces tendrás que ser democrático, otras veces transformacional, autocrático o burocrático, depende del grupo de personas que tengas que liderar tu estilo de liderazgo será uno u otro. Es cierto que cada uno marca una línea de trabajo y un estilo propio (Mourinho no es Ancelotti) y eso se va a repetir vayas donde vayas. Pero si pides cintura a tu equipo de trabajo para adaptarse a las necesidades del día a día, tenla tú también.

ESTILO DE LIDERAZGO: PARA SER SERIO NO HAY QUE SER SOLEMNE

Como veíamos en los estudios, el ambiente laboral es algo fundamental en la felicidad laboral y en la productividad de los trabajadores. Yo creo que para trabajar, para ser productivos, para lograr objetivos hay que esforzarse si, pero también hay que reírse y ese matiz lo puedes incluir en tu estilo de liderazgo. 

En algunas personas y en general en algunas empresas, parece que reírse, tener buen ambiente y trabajar con alegría se relaciona más con baja productividad y pérdida de tiempo que con otros valores más positivos relacionados con el trabajo. Nada que ver. Trabajar en un ambiente en el que te puedas sentir cómodo para expresarse como uno es y con alegría es mucho más valioso que un trabajo donde las apariencias son las reinas de la fiesta.

¿Para qué quiere un equipo que haga muchas horas extras si no al final nunca llega a su objetivo o llega mal? ¿Para qué quiere que estén serios y callados en su puesto de trabajo si eso no genera nada especial ni diferente? Prueba a crear un ambiente colaborativo, abierto, relajado en cuanto a formas y mide tus nuevos resultados, seguro que van a mejor.

Pero ojo, no todos los trabajadores saben trabajar con líderes que crean ambientes relajados y alegres. Hay muchos trabajadores que confunden ese estilo de liderazgo basado en la relajación en las formas con la relajación a nivel de productividad y, la alegría o buen ambiente, con exceso de confianza y comportamientos no propios de un ambiente laboral. No confundir buen ambiente con fiesta, por favor.

Seas líder o no, por favor, deja a un lado el orgullo y no pierdas el norte. Trabajas en un equipo cuyo fin es común, perderás todo lo que necesitas para trabajar en un lugar agradable y convertirás tu trabajo en algo similar a la ilustración.

Falta de liderazgo

Gente seria trabajando sólo para su propio interés sin darse cuenta que, desmontar el barco para montar su barca lo único que va a conseguir es que se ahoguen todos, incluido uno mismo.

5+1 CLAVES PARA CREAR UN BUEN AMBIENTE DESDE EL LIDERAZGO

Pero qué puedo hacer para crear un buen ambiente y que no se desmadre mi equipo de trabajo. Seguro que hay muchas formas de conseguir esto pero, bajo mi humilde experiencia, os propongo estas cinco claves que podéis incluir en vuestro propio estilo de liderazgo:

  • TRANSPARENCIA. Se transparente y directo con tu equipo de trabajo. No intentes maquillar cosas evidentes por malo que sea. El no conocer la realidad de lo que pasa sólo va a provocar en tu equipo una sensación de inseguridad que hará que piensen más en lo que puede estar pasando que en su trabajo.
  • HUMILDAD Y EMPATÍA.  Sólo desde la humildad y la empatía con tu equipo conseguirás respeto y que tus decisiones se escuchen y se sigan. No hay cosa que genere más mal ambiente que un líder que no escucha a su equipo y que los trata con prepotencia. Tu no eres el único que sabe hacer el trabajo.
  • EXIGENCIA Y RECONOCIMIENTO.  Exige a tu equipo que cumplan con los objetivos marcados pero, si lo cumplen, reconócelo. Qué frustrante es trabajar, esforzarte y no recibir ningún reconocimiento. Igualmente, no dejes que los fracasos pasen desapercibidos por tu equipo, reconoce pero exige.
  • FIJAR OBJETIVOS. Eso de correr como pollo sin cabeza como que desespera un poco a todo el mundo. Fija objetivos claros para cada miembro del grupo y explica brevemente el porqué; conseguirás no sólo sepan que tiene que cumplirlos si no la utilidad de su trabajo. Sentirse útil es lo que todos buscamos. Este debe ser un punto fundamental de tu estilo de liderazgo. 
  • DIALOGO. Habla mucho con tu equipo y genera la confianza para que, cuando se esté generando una situación que puede perjudicar a su rendimiento y al del equipo no llegue a mayores. Seguro que has estado en un equipo en el que se generó un ambiente insostenible simplemente porque alguien interpretó mal unas palabras del jefe o de un compañero y se solucionó todo en una reunión de 15 minutos.
  • LA CLAVE +1. La clave +1 es el plus que tienes que tener en cualquier trabajo: ¡positivismo! A veces se hace difícil pero siempre tienes que intentar ver la parte buena de toda situación y seguir adelante, siempre hay que seguir sumando, siempre hay que hacer +1.

Claves un buen #AmbienteLaboral:transparencia, humildad, exigencia, objetivos, dialogo y… Clic para tuitear

CONCLUSIÓN

Cada vez más se busca la realización personal por encima de los bienes materiales y económicos. Se valora la cercanía del trabajo a la casa, la conciliación laboral, la estabilidad y trabajar en un ambiente de trabajo agradable. Los líderes de las empresas, y su estilo de liderazgo,  tienen una gran responsabilidad en esto pero no son los únicos que tienen que poner de su parte para generar ese buen ambiente.

La responsabilidad de crear un buen ambiente de trabajo recae sobre el trabajador y sobre el jefe y debe estar basada en la profesionalidad y en el compromiso de ambos por conseguir un objetivo común y claro.

Antonio Perles.

P.D: Todo es relativo.

The following two tabs change content below.
Antonio Perles Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga en la Especialidad de Imagen y Sonido. Dedicado al mundo del marketing y la gestión de empresa. Especializado en los sectores B2B relacionados con la tecnología y los servicios TIC pero polivalente en otros sectores.

9 comentarios en “Estilo de Liderazgo: para ser serio no hay que ser solemne

  • Me ha parecido un muy buen artículo, pero que difícil es mantener el equilibrio. Ser exigente, sin ser prepotente, cumplir los objetivos, que las personas se impliquen y crear un compromiso. La verdad, que día a día se aprende, y a base de equivocarte y no tomar las decisiones adecuadas se van trazando nuevos caminos. A mí, me queda uno largo, pero después de un día como hoy, tu artículo me ayuda a dormir pensando en positivo y en nuevas metas para el próximo mes. Gracias.

    • Gracias a ti Cristina por tu comentario y tu aportación. Sin duda, como dices, es muy difícil mantener el equilibrio entre exigencia y crear ese ambiente de compromiso y felicidad para los trabajadores. La experiencia te irá diciendo cómo gestionar a tu equipo de personas y cómo acercarte a ese equilibrio lo más posible.

      Espero que consigas tus metas en el próximo mes y si quieres compartirlo con mis lectores, por aquí tienes tu espacio.

      Gracias.

  • Me ha gustado el artículo, centra muy bien las necesidades reales sobre el liderazgo actual en las empresas. Un sentido común firme y determinante nos ayudará a conseguir ese equilibrio tan difícil entre trabajar con alegría y los resultados productivos que toda empresa necesita para seguir creciendo.

    Mi actividad profesional centrada en el disfrute de la naturaleza a través del buceo recreativo me ha mostrado el Camino para llegar a ese punto de COMPARTIR tu mejor YO.

    Nuestra experiencia de Flexidiving para empresas muestra precisamente que la Felicidad laboral es igual a Productividad.

    Gracias. Nos vemos en el agua.

    Miguel Rodríguez (Maktub, Disfruta del momento, Diving Coach)

    • Gracias por tu aportación Miguel. Yo estoy convencido de lo que dices, el sentido común y la determinación es necesario para conseguir ese equilibrio. Además, tu experiencia personal es un ejemplo de que se es más productivo siendo más feliz en el trabajo. Gracias de nuevo por pasarte por mi blog.

  • Del artículo me encanta los datos estadísticos que aportas sobre qué causa la felicidad o bienestar en el trabajo. Ciertamente se rompe con ello un mito, eso de por bien pagado se trabaja mejor, cosa que siempre he pensado que por supuesto no era cierta.
    Y luego los estilos de liderazgo, recuerdo que cuando me hablaron por primera vez en la carrera en la asignatura de RRHH de ciertos estilos como los que que describes pensé que era una utopía aquí en España, que ese tipo de líderes y empresas no existían aquí en España, con el tiempo ha cambiado mucho la cosa y estamos evolucionando correctamente.

    Ahora bien, y volviendo a los salarios, que sea un mito no quiere decir que no influyan, claro que sí, en la calidad de vida del trabajador y por ende de su rendimiento. Aquí en España nos han tirado abajo los salarios más de lo que estaban y actualmente es imposible la conciliación de cualquier tipo entre vida personal y profesional, es un drama, y las empresas tienen un problema por solucionar pagando más o así no vamos a ningún lado.

    Me ha gustado mucho el tema sobre el que has reflexionado.
    Saludos.

    • Gracias Ramgon ppr tu comentario. Como dices el salario se está convirtiendo de nuevo en un problema por la bajada tan drástica que está sufriendo en España.

      Pero si partimos de un mínimo que tiene que cubra tus necesidades , y que cada uno marca según las suyas, las empresas tienen que retener y conseguí talento con algo más que un buen sueldo.

      Muchas gracias por tu aportación 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *